lunes, 10 de diciembre de 2007

LEDA Y EL CISNE


LEDA Y EL CISNE. Óleo sobre madera. 180X120 cms.
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POEM TO THIS PICTURE
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Wings feather the path
and guide with delicate strength
from darkness into light.
Oh sing the grace of flight,
the freedom that binds
and soaring the universe
swiftly roots us to the earth,
a growing thing of beauty.
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////// l/////////r
/////a/////////e
////y/////////v
///o/////////o
//l /////////l
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creature of passion and of pain,
wanderer along the watery ways
of mystery and power
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//////////////g
/////////////n
////////////i
///////////g
//////////r
/////////e
////////m
///////e
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from dark and dreaming labyrinth
sembrace and kiss the dawn.
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Poema escrito por Carol Lange Noviembre del 2007

8 comentarios:

Pepa Cobo dijo...

Sin dominar el idioma de mi tan querida amiga Carol Lange, aquí os dejo la traducción de su poema, que tanto merece.
He tratado de hacer lo que ella hizo con el cuadro de Leda y el cisne, zambullirse en sus profundidades y sentir conmigo. Espero haberle sido fiel sin perder una gota de su delicada sensibilidad.

POEMA PARA ESTE CUADRO

Las plumas en su vuelo dibujan el camino
y guían con fuerza delicada
desde la oscuridad hacia la luz
Oh, canta la gracia del vuelo,
la libertad que venda
Y, planeando el universo,
rápidamente nos enraíza a la tierra,
algo que crece de belleza.

leal amante

criatura de pasión y de dolor
trotamundos a lo largo de caminos acuosos
de misterio y poder

Emergiendo

desde la oscuridad y soñando laberintos
abraza y besa el amanecer

Gracias, Carol

Juan Vico dijo...

Me gusta el cisne en primer plano, monopolizando el espacio, al contrario de lo que suele ser habitual en la representación del mito.

Pepa Cobo dijo...

Efectivamente. Mi reflexión sobre el acoso, LA VIOLACIÓN, no merece el erotismo y la sensualidad con la que se ha representado siempre el mito. Represento al cisne con la fuerza y el poder que se le otorga al dios y la belleza para su engaño.
Detrás, el dolor y la humillación del que es engañado.
La fuerza del poder sin escrúpulo, desgraciadamente, no ha cambiado.

Por otro lado, está la lectura que hace Carol, más bella y romántica. Me quedo también con ella.

Gracias por tu visita. Un placer

Espiral del Gato dijo...

magnífica pintura, me gusta como plasmás tus ideas en lienzo y oleo.
Dan un resultado genial

saludos!!

José Ángel García Caballero dijo...

creo que es una pintura preciosa... me alegra que te guste lisboa, yo recuerdo el fado, pues hay quien dice que esa ciudad es una mujer bonita, María Lisboa...

un beso

Pepa Cobo dijo...

Thank so much for your comment and your interest.
Quebec! Beautiful city.

Sorry, i can,t speak french.

Saludos desde Andalucía

Kalikrates dijo...

He mirado varias veces tu cuadro y, como muchas veces, no acababa de concretar la sensación inquietante que me producía, posiblemente por el pequeño tamaño de la foto. Ya lo he descubierto; la produce la violencia de esas plumas como hojas de cuchillo de las alas y las formas torturadas del segundo plano.
Me llama la atención que eres de las pocas personas que entienden las historias del mundo clásico; normalmente sabemos la anécdota pero no hacemos planteamientos éticos ni intentamos entenderlas. No es normal pensar que los hijos humanos de Zeus se generan por violaciones, que Ulises era un canalla o Aquiles un caprichoso.
Seguramente me explico mal, pero espero que me entiendas.
Un abrazo

Pepa Cobo dijo...

Kalikrates:Qué bueno tu comentario y qué inteligente percepción.
Yo creo que los mitos nos atraen porque consciente o inconscientemente, algo nos dice de nuestra propia sociedad y condición humana.Los aspectos que abarcan, son atemporales y universales: el amor, la guerra,la muerte, el poder, la miseria humana, la belleza,...
Si esto nos nos llevara a una íntima reflesión, sería estéril la lectura de los mitos.

Un placer tu visita y un abrazo.

Un